Radares invisibles: ¿qué son y cómo funcionan?
Esta misma semana ha saltado la noticia de que la Dirección General de Tráfico ha comprado 50 nuevos radares que instalara en otros 50 vehículos de la guardia civil para sancionar los excesos de velocidad en las carreteras españolas.
Hasta aquí es una noticia más sobre la carretera, lo novedoso es que estos radares son los denominados radares invisibles, un tipo de detector de velocidad muy común en otros países de la Unión Europea pero nuevo en nuestro país.
La principal diferencia con los otros radares convencionales es su forma de trabajo y detección, pues bien, estos radares trabajan en frecuencias muy altas. Su denominación de "invisibles" es precisamente por este motivo.
Aún siendo ilegales, se ha extendido la adquisición y utilización de detectores de radares. Estos trabajan sobre todo en frecuencias bajas y en alguna frecuencia alta habitual utilizada por la guardia de tráfico. Al estar los nuevos radares en frecuencias tan altas se hace prácticamente indetectable para un 95% de estos detectores. Además, ahora la DGT está poniendo a disposición de los conductores las ubicaciones de gran cantidad de radares móviles, según marca la ley.
De este modo, la DGT busca mayor seguridad en las carreteras de cara a los meses de verano, que son especialmente propenso a las operaciones salida por las vacaciones y que seguramente dispondrá de un dispositivo especial para cubrir todos los tramos de nuestras carreteras con la mayor seguridad para circular
Noticia siguiente: Campañas de prevención de accidentes y contra el exceso de velocidad de la DGT:
Noticia anterior: 6 herramientas que mantendrán su coche seguro de los ladrones