TallerBarato.com

¿Qué tipos de aceite para coche hay? ▶️▶️

355 lecturas
2023-03-22
El aceite de motor es indispensable. Te contamos, para qué sirven, los tipos de motores a los que van dirigidos y los distintos tipos de aceite.▶️▶️
Imagen de ¿Qué tipos de...

 

¿Para qué sirve el aceite de motor?

Debes saber que el aceite juega un papel fundamental para que el motor rinda a la perfección. El aceite no sirve solo para una cosa, sino que desempeña varias funciones importantes.

En primer lugar, el aceite lubrica. Esta es probablemente la función más evidente. Con el aceite buscamos reducir la fricción y el desgaste de las partes de nuestro motor.

Además, también cumple con la función de enfriamiento. Durante la combustión, el calor producido por esta y la fricción producen un aumento en la temperatura del motor.

Para bajar esta temperatura, el aceite se encarga enfriar algunas áreas y las partes móviles del motor. Están compuestas por las válvulas, los pistones, la biela y el cigüeñal.

Por otro lado, el aceite evita que los residuos producidos por la combustión atasquen el motor. Este se encarga de transportar los residuos al filtro de aceite. De esta manera, no se debilita el rendimiento del motor.

Es importa proteger las piezas del motor de la corrosión. En la combustión se general ácidos corrosivos que pueden dañar las partes metálicas del motor. El aceite se encarga de neutralizar el impacto corrosivo de estos ácidos.

Con el tiempo, el aceite se oxida y deja de cumplir su función ante los ácidos corrosivos. Por este motivo, no olvides cambiar el aceite de manera regular.

El aceite también reduce el consumo de combustible. Esto ocurre porque reduce la fricción que se produce entre aquellas partes del motor que están en movimiento.

4 tipos de aceite de motor

  1. Aceite mineral o convencional

El aceite mineral también se conoce como convencional porque es el tipo de aceite más común. Es un derivado del petróleo crudo refinado.

Este tipo de aceite tiene una textura espesa, que fluye lentamente por las partes del motor. Esto deriva en un mayor consumo de combustible. A su vez, evita que se formen fugas en los motores más antiguos.

Se recomienda sobre todo para coches antiguos con poco kilometraje y un motor simple. También funciona muy bien para vehículos ligeros.

En cuanto a precio son el tipo de aceite más barato. Sin embargo, debes tener en cuenta que es necesario cambiarlos de manera más frecuente.

  1. Aceite sintético

Estos resultan de un proceso de ingeniería química. Sus compuestos sintéticos proceden de moléculas de petróleo que se descomponen y luego se reconstruyen.

Gracias a este proceso, los aceites sintéticos cuentan con una estructura molecular más uniforme que los aceites convencionales. Esta estructura permite una lubricación más regular.

Además, con el aceite sintético consumirás menos energía y tu motor será más eficiente. Es el tipo más caro, pero a cambio no tendrás que cambiarlo con tanta frecuencia.

El aceite sintético está diseñado para aquellos conductores que tengan vehículos con motores de alto rendimiento. Asimismo, está pensado para motores modernos.

  1. Aceite semi-sintético

Este tipo de aceite combina los dos tipos anteriores, es a la vez convencional y sintético.  Este aceite está dirigido a los conductores que busquen una alternativa más económica al aceite sintético.

Ofrece un mejor rendimiento que los aceites convencionales y se recomienda para vehículos de transporte, remolque o coches todoterreno.

  1. Aceite de kilometraje

Es un aceite convencional que incluye aditivos e ingredientes que ayudan mejorar el rendimiento de motores más antiguos. A su vez, es adecuado para motores nuevos.

Está diseñado para motores de alto kilometraje. Un vehículo se suele considerar de alto kilometraje cuando tiene más de 120 000 km.

El aceite de motor de alto kilometraje puede ayudar a reducir el consumo de aceite. Además, evita fugas en motores antiguos y reduce el humo y las emisiones de CO2.

Beneficios del aceite

A continuación, enumeraremos los principales beneficios del aceite de motor:

  • Mejoran el rendimiento del motor y evita daños en el mismo.
  • El calor y la fricción dañan las partes del motor. Por este motivo, el aceite ayuda a que no se rompan. Al no tener que reemplazar las piezas, el aceite supone un ahorro de dinero.
  • Aumenta la vida útil de tu motor.
  • Reduce emisiones de CO2 y el consumo de combustible. La fricción aumenta el consumo de recursos, pero el aceite reduce esta fricción. De esta manera, se emiten menos gases y partículas.

 

Cuida tu motor

Ya conoces los cuatro tipos de aceite de motor que existen. Elige el que mejor se adapte a tus necesidades.

El aceite es necesario para que tu vehículo rinda de la mejor manera posible. No olvides cambiarlo con cierta frecuencia.

Si tienes alguna duda sobre aceites de motor contacta con nosotros. En TallerBarato estaremos encantados de ayudarte.

 

 

 
wrapkit
2024 © TallerBarato-DEV.com, gracias a PrestaImport. Página posicionada por MultiSEO.es.
Contáctanos por WhatsApp
Contáctanos por Messenger