Qué son y para qué sirven los neumáticos antipinchazos

Ante la diversidad de situaciones que se pueden presentar cuando estamos al volante existen vehículos para cada propósito. De la misma manera existen neumáticos con características que se adaptan a cada situación.
En cuanto a los vehículos como todos sabemos los hay deportivos, rústicos, de carreras, clásicos, entre otros.
En relación a los neumáticos los hay de invierno, de verano, todo tiempo, entre otros.
En este artículo diremos qué son y para qué sirven los neumáticos antipinchazos. Para algunos este término no es muy conocido, pero para quienes poseen o conducen un auto no tanto.
Por lo común cuando una llanta clásica se pincha, el peso del auto la aplasta. De esta manera el neumático se desllanta. Por esta razón los flancos también se aplastan.
Es muy diferente lo que ocurre con los neumáticos antipinchazos ya que pierden la presión poco a poco.
Definición
Los neumáticos antipinchazos son aquellos diseñados exclusivamente para continuar rodando a pesar de ser pinchados. Pueden circular por 80 Kms aunque haya perdido presión.
Ventajas
1.-Mantiene un buen control del vehículo a pesar de ser pinchado.
2.-No requiere rueda de repuesto.
3.-Al sufrir el pinchazo no requiere que se sustituya inmediatamente el neumático.
Los neumáticos antipinchazos no se apoyan de forma directa a la superficie.
Ciertos modelos tienen un soporte interno más fuerte que permite su apoyo en la banda de rodadura. Esto es para cuando baja la presión. Por otro lado, para minimizar la deformación cuentan con unos flancos reforzados.
Para eludir el desllantado poseen un anillo de sujeción y los refuerzos que poseen son fabricados de un caucho paticular. Dicho caucho soporta las altas temperaturas originadas por la fricción.
Montar neumáticos antipinchazos
Estos neumáticos no se pueden montar en cualquier vehículo, por lo que primero se debe indagar la homologación del mismo.
Si el vehículo no está homologado para montar neumáticos antipinchazos no se puede cambiar las características técnicas. Es una prohibición.
¿Se puede cambiar las ruedas antipinchazos por ruedas clásicas?
Los expertos recomiendan no hacerlo pero sí se puede. Los neumáticos de un auto que están homologados RFT son muy particulares. Cuando se pretende desmontar al tener condiciones extremas se correrá un gran riesgo. Pero como ya se dijo esto no significa que no se puedan instalar.
Sustitución de neumáticos antipinchazos por otros ordinarios
Para hacer la sustitución debes hacer lo siguiente:
- Indagar en el concesionario silos sistemas electrónicos de control pueden ser afectados por la diferencia de dureza de la llanta.
- Garantizar un kit antipinchazos y una llanta de repuesto.
Cuando hay pérdida de presión se debe contar en el tablero de control con un sistema de control de presión. Esto es con la finalidad de advertir al conductor sobre la situación. Por supuesto nos referimos en los casos donde el vehículo se equipa con vehículos antipinchazos.
Neumático PAX
Es una especie de neumático antipinchazo y es un sistema desarrollado por Michelin.
Estos neumáticos tienen flancos portadores súper resistentes. Sus flancos están compuestos por polímero reforzado.
La seguridad del conductor y la estabilidad del auto no sufrirán dificultades si se usa neumáticos antipinchazos. Después del pinchazo se podrá continuar en el manejo del vehículo hasta llegar a un taller próximo.
Proporcionan firmeza mientras se maneja, ya que son más duros. Estas propiedades originan vibraciones y mucho ruido al conducir. También poseen mejores prestaciones. Incrementan de forma ligera el gasto de combustible debido a que pesan más que las ruedas convencionales.
De acuerdo a investigaciones realizadas aproximadamente un 60 % de accidentes de tránsito se producen por los neumáticos.
A pesar de que ser pinchado cuando se conduce a gran velocidad es poco probable es algo que puede desencadenar resultados fatales.
Por esta razón es que en la actualidad los principales fabricantes de neumáticos se interesan por su seguridad.
Cada tipo de neumático tiene unas características que lo hacen especial.
Los neumáticos antipinchzos son verdaderamente una revolución en el mundo automotriz.
Conducir tranquilamente y ser víctima de un pinchazo no debe ser una situación muy agradable. Sin embargo si se cuenta con este tipo de neumáticos habrá mayor tranquilidad. Mientras pensamos en algún taller próximo estaremos seguros porque seguiremos conduciendo sin complicaciones.
Brindará seguridad no sólo al conductor sino a todos los ocupantes del vehículo.
Además se tendrá control del vehículo a pesar de estar pinchado.
Esperamos que esta información te ayude a conocer qué son y para qué sirven los neumáticos antipinchazos. Estos son unos componentes verdaderamente increíbles y si los adquieres no te arrepentirás.
Busca los neumáticos y con los cuidados requeridos contarás por un largo tiempo con ellos.
Una de sus fortalezas es que pierden la presión lentamente. Esto a su vez los diferencien grande con los neumáticos comunes.
Elige ya tu juego de neumáticos antipinchazos y continua rodando hasta llegar seguro a tu destino.
Noticia siguiente: Cada cuanto se cambia el aceite del coche
Noticia anterior: Qué son y para qué sirven los neumáticos all seasons