¿Qué son los rodamientos?

-
¿A qué denominamos rodamientos?
Los rodamientos son piezas que tienen como objetivo transferir movimiento, absorber cargas y transmitir fuerza. Además, se trata de unos componentes que aportan seguridad a nuestro vehículo.
Gracias al movimiento que realizan permiten reducir la fricción entre los ejes y los elementos móviles para favorecer el movimiento.
-
¿Qué tipos de rodamientos podemos encontrar?
Existen tres tipos:
- Axiales: el peso se ejerce en la dirección de su eje.
- Radiales: la fuerza es perpendicular a la dirección del eje.
- Axial-radial: combinación de los dos anteriores.
-
Función de los rodamientos
Como ya se ha mencionado anteriormente, su principal función es asimilar las cargas. Una vez que asimila esa carga, se facilita la transmisión de movimientos laterales y giratorios. Por este motivo, las ruedas pueden girar.
Gracias a los avances, estas piezas han evolucionado. Actualmente, existen rodamientos de menor tamaño y tienen más funciones. Algunos de estos, ofrecen más información al sistema ABS.
-
¿Qué partes componen un rodamiento?
- Dos anillos, uno interior y otro exterior. Gracias a estos anillos los elementos de rodadura pueden desplazarse. Están fabricados con acero para aportar mucha dureza y evitar la corrosión.
- Elementos de rodaduras. Nos podríamos referir a estos elementos como los que giran entre los anillos. Al igual que los anteriores, también suelen estar fabricados de acero.
- Jaula. Es el separador y lo que guía a los elementos de rodaduras. Gracias a ellos, los elementos de rodaduras no se chocan y pueden deslizarse.
-
Y en un coche, ¿dónde se encuentran los rodamientos?
Podemos encontrarlos en todos aquellos componentes con transmisión de movimiento. Podríamos verlos en las cajas de cambio. Normalmente, están retenidos por elementos elásticos o encajados.
Recuerda que, aunque los rodamientos intentan alargar la vida de un coche, como cualquier otro elemento, pueden averiarse.
- Y, ¿cómo sé cuando tengo que cambiarle los rodamientos a mi coche? ¿Cómo detecto que están averiados o en mal estado?
Como en cualquier avería, lo primero que empezamos a notar en nuestro coche es un ruido extraño. Se suele asemejar con una especie de pitido.
Normalmente, se localiza por las ruedas y su intensidad va aumentando a medida que la velocidad de nuestro coche es mayor. También, es posible que aparezca cuando conducimos por una carretera con curvas.
Asimismo, cuando empieces a notar ese pitido, asegúrate que se trata del mal estado de los rodamientos. Es necesario descartar otros posibles problemas como el mal estado de los neumáticos, suspensión o alineación de las ruedas.
Todos estos problemas anteriores pueden provocar señales similares. Otro consejo para detectar el mal funcionamiento de los rodamientos es la holgura. Revisa si entre los elementos móviles y el rodamiento hay holgura.
A diferencia de los neumáticos, no existe un límite de tiempo para la vida útil de los rodamientos. Es decir, cada cuatro años no es necesario realizar un cambio de los rodamientos de tu vehículo.
La mejor opción para evitar esta avería es realizar revisiones periódicas en tu taller de confianza. De esta forma, podrás detectar a tiempo esta avería, así como otras tantas.
No detectar a tiempo una posible avería en tu vehículo por el mal estado de los rodamientos puede tener consecuencias fatales.
No te preocupes, en Taller Barato te tendemos la mano. En Taller Barato contamos con los mejores expertos que pueden ayudarte con este problema. Además, en todos nuestros talleres realizamos revisiones oficiales a los vehículos.
¿Qué incluye una revisión oficial?
Este tipo de revisiones incluye distintos aspectos de la mecánica general del coche:
- Cambio de aceite.
- Cambio de filtros.
- Cambio de bujías.
- Cambio de la correa de distribución.
- Cambio del gas refrigerante.
- Diagnóstico electrónico del coche.
- Controles: aspecto esencial para realizar una sustitución a tiempo de posibles piezas en mal estado o aquellas que estén desgastadas. Fundamental para no poner en peligro tu seguridad.
Ofrecemos este servicio con los mismos controles de calidad que en el concesionario oficial. Nuestros precios son los mejores del mercado en relación calidad-precio. Contamos con sello de garantía.
Contacta con nosotros a través de este formulario o si lo prefieres, mediante Whatsapp, Facebook, número de teléfono o correo electrónico.
Puedes solicitar presupuesto sin ningún compromiso. Estamos aquí para ayudarte.
- ¿Dónde nos encontramos?
Si deseas visitarnos en alguno de nuestros talleres, tenemos talleres en Madrid y Toledo. Haz clic aquí para consultar todos nuestros talleres y ver cuál tienes más cerca.
No te lo pienses más, contacta con nosotros, estamos a tu disposición y contamos con grandes profesionales y expertos.
Noticia siguiente: ¿Por qué vibra mi coche al frenar?
Noticia anterior: TIPOS DE FRENOS DE DISCO