Qué es y para qué sirve una correa de distribución

La cadena o correa de distribución del automóvil coordina el movimiento del cigüeñal y el árbol de levas para que las válvulas se abran y cierren sin ser golpeadas por los pistones.
Además, se encarga de asegurar que las válvulas se abran cuando los gases necesiten entrar y salir de los cilindros y volver a cerrar inmediatamente.
Por otro lado, sincroniza los cuatro tiempos del motor: función de encendido y apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape. También arranca la bomba de aceite, la bomba de agua y el inyector en el caso de los motores diésel.
Definición
La primera correa de distribución conocida data de 1945. En la década de 1950, el empresario y conductor estadounidense Bill Devin construyó un coche de carreras basado en un motor Panhard y una correa de distribución altamente modificados.
Ganó el campeonato del National Sports Car Club of America (SCCA) en 1956. En 1962, apareció el primer automóvil de producción equipado con este sistema, el Glas 1004.
Y fue el motor Fiat Twin Cam (que impulsó la familia 124) el que fue el primero en la producción en masa en tener una transmisión por correa.
La correa de distribución es, por diseño, una banda de goma que ha sido reforzada con fibras de alta resistencia para alargar su durabilidad. Aunque su composición, longitud y ubicación dependerán del tipo de motor.
La parte interior de la tapa está ranurada para permitir la transmisión de energía mecánica entre un piñón de arrastre y un piñón de arrastre, evitando así el deslizamiento mutuo.
A diferencia de las cadenas de distribución, las correas son más ligeras, más baratas y funcionan con mayor suavidad. Al contrario, su duración es más limitada.
Uso
La correa de distribución también se conoce como correa de distribución o correa dentada y es una parte integral del sistema de distribución.
Es un método muy común de transmitir energía mecánica entre un engranaje impulsado y otro impulsado.
Se utiliza con frecuencia en Otto y motores diesel de cuatro tiempos entre el cigüeñal y el árbol de levas.
Funcionamiento
La correa es una tira de goma, nailon o goma con una ranura en su cara interna que permite su fijación a las poleas unidas a los elementos que deben moverse de forma sincronizada.
En el caso del sistema de cadena, es similar a la unión de eslabones metálicos que se puede ver en una bicicleta, aunque su grosor, tamaño y resistencia.
Son mucho mayores porque tiene que soportar más tensiones. Además, las poleas se reemplazan por piñones.
Señales que indiquen que algo anda mal
La correa de distribución es el sistema de transmisión más utilizado en la actualidad. La cadena de distribución es más ruidosa, pero tiene una vida útil casi ilimitada.
Para reducir los costos, las cadenas se han reemplazado por correas de distribución que tienen una vida más corta, pero son más ligeras y silenciosas.
Estos cinturones tienen un núcleo de acero recubierto de caucho sintético y neopreno, materiales que les permiten tener una gran resistencia y flexibilidad sin estirarse ni variar sus dimensiones.
El caucho es perecedero porque se endurece con el tiempo, por lo que su vida útil es limitada.
La vida útil estimada de la correa de distribución se indica en el libro de servicio del automóvil, donde se recomienda el kilometraje máximo.
Normalmente debería cambiarse entre 60.000 y 150.000 km o 5 años, lo que ocurra primero.
Si aún estás conduciendo en un entorno urbano, debes reducir el kilometraje máximo en un 20%.
Ya que debido a la mayor cantidad de paradas y arranques que generan los cruces peatonales y los semáforos.
Limpieza de una correa de distribución
Una de las mejores maneras para mantener el cuidado y la duración de una correa de distribución es evitando derramar aceites, combustibles o líquidos a su alrededor.
Lo cual importante vigilar el área de la cinta en busca de fugas.
Evite derramar aceites, combustibles o líquidos a su alrededor, por lo que es importante vigilar el área de la cinta en busca de fugas.
Un elemento tan importante en el buen funcionamiento del motor debe ofrecer siempre las máximas garantías del fabricante.
Tanto la correa como sus rodillos guía y tensores, tornillos y sujetadores tienen una calidad muy concreta y específica y unas determinadas medidas.
El cual el recambio original puede garantizar con precisión.
Conservación de la correa de distribución
La correa de distribución está oculta y por este motivo no es posible realizar una inspección visual para comprobar que está en buen estado.
Para llegar al cinturón, es necesario realizar el 70% del trabajo de cambio.
En otras palabras, la correa solo se ve cuando se realiza el cambio.
La única forma de evitar averías graves es comprobar el kilometraje máximo y la duración indicada por el fabricante. Este es el secreto.
Noticia siguiente: Qué es y para qué sirven los Neumáticos de invierno
Noticia anterior: Qué es y para qué sirve una Bateria Star Stop