¿Qué es y para qué sirve un compresor de aire acondicionado?

¿Qué es y para qué sirve un compresor de aire acondicionado?
El compresor de aire acondicionado es el elemento clave para el funcionamiento del aire acondicionado y de él depende el rendimiento energético del equipo.
El compresor de aire acondicionado o una bomba de calor reversible se encuentra en la unidad que se instala fuera de la cabina que se va a enfriar.
La función del compresor de aire acondicionado o bomba de calor es comprimir el gas (refrigerante) que, en un ciclo de compresión / descompresión, permite la transferencia de calor de una parte de un circuito frigorífico a otra.
El compresor genera una fuerza que comprime el gas proveniente del evaporador a un estado gaseoso.
Esta presión aumenta la temperatura del gas que vuelve a su estado líquido y se calienta.
El compresor de aire acondicionado funciona con electricidad.
Un compresor eficiente hace que el aire acondicionado sea más eficiente energéticamente. Su consumo en relación al rendimiento de la instalación es el coeficiente de rendimiento o COP.
Tipos de compresores de aire acondicionado
- Compresor de espiral o centrífugo: un rotor en forma de espiral comprime el gas continuamente al girar alrededor de otra espiral fija. Este tipo de compresor se utiliza para aires acondicionados domésticos o split porque es muy eficiente energéticamente.
- Compresor oscilante, rotativo o rotativo: Un tornillo sin fin gira para comprimir el gas entre el cilindro y una parte rotatoria permite el paso del gas. Eficiencia media.
- Compresor alternativo o de pistón: uno o más pistones deslizantes se utilizan de forma estanca en un cilindro para comprimir el fluido refrigerante admitido en el cilindro mediante una válvula o by-pass, gracias a la succión inducida por el retroceso del pistón. Este compresor es el menos eficiente.
Los dos últimos compresores se utilizan más para sistemas de climatización centralizados, en instalaciones de climatización de grandes superficies.
- Compresor inversor
El compresor Inverter A / C está compuesto por dos cámaras de compresión fijas. Consiste en un rodillo excéntrico para comprimir el líquido en cada cámara. Los dos rodillos están montados en el mismo eje y son diametralmente opuestos. Esta configuración permite un perfecto equilibrio de las tensiones aplicadas a los ejes, lo que evita vibraciones, que prácticamente desaparecen.
La reducción de vibraciones reduce el ruido y aumenta la vida útil del compresor. Además, la fuerza de contacto entre el rodillo y la pared es menor, lo que reduce la fricción, lo que automáticamente mejora el rendimiento de este compresor. Como resultado de lo anterior, utilizan rodamientos más pequeños y reducen la necesidad de lubricación, también se logra una reducción de peso y todo esto hace que este tipo de compresores sean particularmente adecuados para operaciones de muy baja velocidad.
El rendimiento de un compresor inverter es excepcional, por encima de la media del 50% en comparación con los compresores scroll o centrífugos. La diferencia es aún mayor si funcionan a carga parcial.
Su función principal es comprimir el gas (fluido refrigerante) lo que permite, en un proceso de compresión / descompresión, transferir calor de una parte de un circuito frigorífico a otra. El compresor genera una fuerza que comprime el gas procedente del evaporador a un estado gaseoso. Esta presión aumenta la temperatura de dicho gas, que vuelve a su estado líquido.
Componentes de un compresor
Si nos fijamos en la sección de un compresor, podemos ver que están formados por una masa metálica en cuyo interior se aloja un conjunto de elementos, que podemos clasificar considerando solo los más importantes en:
- Caso.
- Dispositivo para transformar el movimiento rotatorio del motor en el movimiento alternativo del pistón.
- Válvulas de succión y descarga.
- Elementos de lubricación.
- Elementos de seguridad.
- Elementos de entretenimiento.
Capacidad frigorífica de un compresor
Hasta ahora solo hemos hablado de los volúmenes de gas refrigerante, tenemos que tener en cuenta que lo que realmente produce el enfriamiento en el evaporador es la cantidad, la masa de refrigerante evaporada.
La capacidad de un compresor depende por un lado del volumen bombeado por hora y por otro lado del calor latente de vaporización del refrigerante utilizado.
Sin embargo, el calor de vaporización no se usa completamente para producir un efecto de enfriamiento a la temperatura de evaporación del líquido, sino que una parte se usa para enfriar el líquido desde la temperatura de condensación a la temperatura de evaporación, aprovechando solo la diferencia. en entalpías entre el vapor y el líquido, para producir el efecto de enfriamiento.
Control de capacidad
Debido a que en una instalación de climatización la carga térmica a superar en la habitación a climatizar sufre variaciones muy importantes, es necesario que la potencia frigorífica suministrada por el compresor sea la que realmente necesita el sistema.
El método más utilizado es:
Control de todo nada
El compresor se detiene o se pone en marcha según la necesidad de un termostato en la habitación a climatizar.
Se utiliza en instalaciones pequeñas y en lugares donde la carga térmica no está sujeta a grandes fluctuaciones y donde no existe una gran diferencia en la capacidad de refrigeración del compresor.
Si la carga térmica es baja en relación con la capacidad de enfriamiento del compresor, el compresor arranca y se detiene continuamente, provocando que el motor se sobrecaliente y los contactos se quemen. Encienda el contactor y caídas de voltaje en la línea que pueden dañar otros dispositivos conectados a él.
Noticia siguiente: Qué es y para qué sirve un embrague bimasa
Noticia anterior: ¿Qué es y para qué sirve un ABS en el coche?