¿Qué es una barra estabilizadora?

Al hablar de la barra estabilizadora o también conocida como anti roll bar o anti balanceo hay unos puntos que debemos resaltar entre ellos definir que es una barra estabilizado.
Para iniciar como su nombre bien lo indica, se trata de un dispositivo de la suspensión del vehículo.
Su principal función es permitir el desplazamiento vertical de las llantas opuestas, esto disminuye la inclinación lateral tiene la carrocería del automóvil cuando éste es expuesto a la fuerza centrífuga.
Sobre todo, en las curvas, manteniendo las cuatro llantas de manera estable en el suelo.
Una barra de características flexible permite aminorar el balanceo del vehículo al tomar alguna curva, haciendo posible su inclinación hacia afuera.
Lo que constituye una fuerza centrífuga permitiendo que la fuerza se ejerza en las llantas exteriores cuando el vehículo se confronta a una curva y a su vez permite que se comprima la suspensión.
Esto hace posible que el vehículo tienda a inclinarse de un lado y se levanta del otro lado en ciertas ocasiones también dicha inclinación evita que las ruedas rocen el suelo momentáneamente haciendo posible una estabilidad en el recorrido permitiendo de esta manera disfrutar de dicha seguridad.
En tal sentido, existen tres tipos de barras estabilizadoras, de las cuales podemos mencionar: la barra estabilizara, la semirrígida, las rígidas e independientes.
Este componente es un elemento fundamental en la suspensión del vehículo puesto que brinda bienestar en el traslado y confortable manejo.
Como funciona una barra estabilizadora
La función primordial de esta barra estabilizadora no es otra que minimizar la inclinación de la carrocería del vehículo cuando este se tiene que enfrentar rutas curvas, haciendo posible que cuando ello ocurre.
Los extremos forman una especie de asta que va conectada en el proceso de la suspensión.
O en su defecto es la colocación del peso en las ruedas exteriores y poco peso en las ruedas internas, lo que significa que disminuye la tracción el dominio del automóvil.
Una sugerencia a destacar es que la carrocería del automóvil se encuentre plana en el momento del recorrido de la curva.
Permitiendo de esta manera que el peso sea equilibrado en las cuatro ruedas.
Una condición favorable es que la suspensión este bien sostenida lo que permitirá la reducción del movimiento o vaivén de la carrocería, manteniendo al automóvil estable evitando perjudicar los movimientos independientes de cada rueda.
Esta barra se encuentra fijada en el chasis del vehículo permitiendo que realice su rotación de un lado a otro reforzando la suspensión para que soporte este tipo de situación haciendo que el automóvil sea menos expuesto al movimiento extremo.
Cada ángulo de esta barra debería tener una medida de 60 a 90 en sus medidas.
La colocación en el vehículo como en la mayoría de los casos de los modelos se realiza la conexión de los brazos internos de suspensión y a medida que los brazos externos de la suspensión se movilicen hacia arriba y los brazos internos hacia abajo, la barra se colocaría bajo torsión.
Y el grosor de dicha barra determinara el grado de fortaleza en su circulación.
No obstante, aunque existan diferentes tipos de barras estabilizadoras tienen un común denominador que no es otro que deben mantener la misma ubicación.
Eso significa que debe estar de manera perpendicular con dirección al eje longitudinal del vehículo.
El grosor de la barra permite que tenga mayor aguante, haciendo posible que la inclinación en el vehículo sea poca.
Sin embargo; esta barra tiene que ser lo suficientemente fuerte y a la vez flexible para evitar su ruptura.
Aunque no en todas las ocasiones se debe seleccionar una barra gruesa.
Se debe de tomar en cuenta que debe existir un contrapeso entre la utilidad que nos brinda la barra no tan gruesa y el equilibrio que de las más gruesas.
Problemas frecuentes con la barra estabilizadora
Existe muy pocas probabilidades que dichas barras estabilizadoras se vean afectadas por alguna rotura.
Ya que están hechas para tener una larga vida útil.
Sin embargo, se debe mencionar que dependiendo del desgaste al que haya sido sometida durante el recorrido.
La suspensión de la barra estabilizadora puede influir en la vida útil de la misma.
Viéndose afectada de alguna manera ya que podría presentar alguna fractura siendo casi imposible.
Dicho inconveniente ya que ella posee flexibilidad en el recorrido o en su defecto se vea afectado por algún accidente.
En ciertas ocasiones los casquillos de montaje pueden que requieran reemplazo cuando estos estén desgastados o en su defecto dañados.
Otro dato de interés es que cuando se ejerce la fuerza centrífuga se ejerce en la curva; esto indica el peso que causa el vaivén de la carrocería del automóvil.
Ejemplo de ello sería que un caucho se clave profundamente y el otro caucho se salga.
La barra podría soportar dicha situación porque está fabricada para soportar dichas condiciones.
Y en caso de confrontar dicho problema lo más viable es realizar la sustitución de la barra por una nueva.
Noticia siguiente: Qué es una fuga de refrigerante
Noticia anterior: ¿Qué es un catalizador saturado?