¿Qué es la corrosión en la carrocería?

En la carrocería de un automóvil se pueden descubrir dos formas de corrosión. Son la "corrosión superficial" y la "corrosión a través de la carrocería", respectivamente.
La corrosión superficial puede producirse por encima o por debajo de la superficie de la pintura, pero siempre se produce por encima del panel metálico. Puede estar causada por un defecto en la pintura o por desprendimientos de piedras que permiten que el agua se infiltre por debajo de la pintura, haciendo que ésta se "burbujee".
La corrosión a través de la carrocería es una corrosión que comienza en el interior de un panel metálico y progresa a través del panel desde dentro hacia fuera. Suele estar causada por un defecto en el propio panel metálico.
¿A qué edad empieza a oxidarse la corrosión en la carrocería del coche?
Cuando los automóviles empiezan a corroerse, no hay una edad predeterminada. El desgaste puede erosionar los revestimientos protectores y exponer el metal a la humedad con el paso del tiempo.
Aunque los modelos más antiguos se construyeron antes de que se utilizaran productos químicos antioxidantes en el proceso de producción, hay otras variables que pueden hacer que su automóvil se oxide.
¿Qué hace que un automóvil se oxide?
Cuando el hierro interactúa con el oxígeno y el agua, se forma el óxido. La oxidación deja una capa de color marrón rojizo en el metal, que puede dar lugar a la corrosión.
Este tipo de daño se produce en los automóviles debido a una serie de factores:
El clima: la exposición a la lluvia, el aguanieve y la nieve de forma regular aumenta la probabilidad de que la humedad oxide los metales de su automóvil. La corrosión puede verse acelerada por las sales que se emplean para limpiar el hielo de las carreteras, y las temperaturas más elevadas suelen provocar un aumento de las tasas de corrosión.
La pintura y los revestimientos protectores pueden deteriorarse con el tiempo debido al desgaste. La carpintería metálica expuesta a la humedad se oxida y se degrada con el tiempo.
Materiales - Los automóviles más antiguos carecen de revestimientos no reactivos, lo que los hace más susceptibles a la oxidación. Los revestimientos de los arcos también se utilizan en los automóviles más nuevos para proteger los pozos de las ruedas de los daños.
Estilo de conducción - Si usted conduce con frecuencia fuera de la carretera o a través de charcos, puede estar poniendo su vehículo en peligro de oxidación.
Varios tipos de corrosión
El óxido puede clasificarse en tres tipos en general:
El óxido superficial afecta a la capa superior de su coche y se observa con mayor frecuencia en golpes y mellas en los paneles de la carrocería. Tratar el daño lo antes posible le ofrecerá la mejor oportunidad de prevenir la propagación de la enfermedad.
El óxido superficial que se ha permitido durante el tiempo suficiente para erosionar el metal de los paneles de la carrocería se conoce como óxido de escala. La sal de la carretera es conocida por acelerar el proceso de corrosión y quizás poner en peligro la integridad del metal.
El óxido penetrante es la forma más avanzada y peligrosa de óxido en su vehículo. Es posible que tenga que reemplazar componentes enteros y paneles de la carrocería si se desarrolla óxido superficial y escama.
Ubicaciones típicas del óxido
El óxido puede aparecer en cualquier parte de la carrocería de un coche. En realidad, el óxido superficial es con frecuencia la punta del iceberg, ya que la oxidación puede empezar dentro de un panel o componente y extenderse hacia fuera.
Lo más importante es vigilar cualquier burbujeo de la pintura exterior. Se trata de un primer indicio común de óxido.
Hay algunos lugares de la carrocería de su coche a los que debe prestar especial atención. Examine los siguientes componentes desde abajo de su vehículo:
Rieles del bastidor - Son los rieles que corren por debajo de las puertas en ambos lados de un automóvil.
Los huecos de las ruedas - Las curvas por encima de los neumáticos son propensas a la oxidación, sobre todo en los automóviles más antiguos sin revestimientos de arco.
Suspensión - Debido a su proximidad a los neumáticos, que pueden hacer saltar la suciedad y otros materiales en la parte inferior del automóvil, es propenso a tocar con la humedad.
También deberías echar un vistazo a:
Compruebe que el suelo del maletero no presenta ningún indicio de óxido, levantando la moqueta.
Parabrisas - Las regiones alrededor del cristal son más propensas a las fugas y a la exposición a la humedad.
Examine tanto el interior como el exterior de las puertas.
Cómo reconocer el óxido en su vehículo
Burbujas - como se muestra en la imagen de arriba, las burbujas bajo la pintura indican que la pintura ha perdido el contacto con el panel que está debajo debido a la acumulación de agua y aire entre ambos. No pasará mucho tiempo antes de que la región esté completamente oxidada.
Charcos: la humedad o los daños causados por el agua en la moqueta, en los huecos para los pies o en el maletero suelen ser un indicio de que el metal que hay debajo está corroído.
Busque mellas y abolladuras en la carrocería, ya que éstas pueden conducir a la oxidación si no se revisan.
Pintura que no coincide con la pintura original: los parches y las tiras de pintura que no coinciden con la pintura original pueden ser el resultado de un trabajo de reparación de óxido. Si no se repara o sella adecuadamente, puede volver a aparecer.
Noticia siguiente: ¿Qué es un catalizador saturado?
Noticia anterior: Qué es freno de mano destensado