¿Qué equivalencias de neumáticos hay? ▶️▶️
La gran importancia de los neumáticos
Los neumáticos son una parte muy importante en nuestros vehículos. Nos garantizan un viaje seguro. Sin ellos, no podríamos hacer esos viajes que tanto nos gustan por carretera.
Si la calidad de tus neumáticos es inferior a la recomendada, reducirá el rendimiento. Asimismo, una presión inapropiada o unos neumáticos muy desgatados provocarán un gasto mayor de combustible.
Es recomendable que compruebes si vas a colocar unos neumáticos equivalentes al modelo de tu vehículo. Aunque no es necesario que sean iguales, es fundamental que sean semejantes.
Los neumáticos deben cumplir con las características de cada fabricante. Cada uno de ellos establece unas características propias que representan a la marca.
Por ejemplo, para pasar la ITV de tu vehículo necesitas usar los neumáticos adecuados. Si no son los mismos que traía tu coche, comprueba si son equivalentes. No hacerlo supondría poner en riesgo tu seguridad y la de tus acompañantes.
Si bien los neumáticos suelen tener una larga vida, al someterse a viajes que los desgastan, su resistencia se reduce. Esto ocurre también con las situaciones inesperadas, como pequeños impactos, vandalismo, rozamientos, etc.
Por todo esto, en nuestra empresa pensamos que debes conocer las equivalencias que existen de neumáticos. En TallerBarato te asesoramos en todo lo que necesites.
¿Cuáles son las equivalencias de neumáticos?
Antes de explicarte las equivalencias que existen, es muy importante que sepas a qué nos referimos con «equivalencia».
Los fabricantes establecen qué neumáticos pueden ser usados en determinados coches para asegurar un mejor funcionamiento de las ruedas. Esto ocurre también con el vehículo en general.
De esta manera marcan una serie de requisitos y normas para que puedas usar un neumático en un determinado vehículo. Para determinar esto, se usan unas fórmulas que tienen en cuenta algunos aspectos:
- El diámetro de la rueda.
- El ancho de la rueda.
- El aspecto de rueda.
El resultado que se logra con esta fórmula no puede superar un margen de error del 3 %. Así, podrás conocer qué neumáticos te ofrecen los mejores servicios y se adaptan mejor al modelo de tu vehículo.
Sin embargo, para ahorrar tiempo en este trabajo puedes usar unas tablas de equivalencias. Siempre hay que tener en cuenta la medida original de tu vehículo.
Requisitos para la equivalencia de neumáticos
¿Ha llegado el momento de cambiar tus neumáticos? En nuestro taller queremos que verifiques que estos nuevos neumáticos son los adecuados. En general, esto se especifica en el manual de usuario.
Es muy importante estar atento a que se cumplan y respeten los siguientes requisitos:
- El ancho: no puede ser 30mm más grande que el que venía de fábrica en el vehículo. Si es así, rozará con el guardabarros.
- El diámetro: solo puede ser hasta un 3 % más grande que el homologado.
- El índice de carga: debe ser igual o mayor que el original para considerarse equivalente.
- La velocidad: nunca debe ser menor que la que venía de fábrica en el neumático.
- El sentido de giro: viene diseñado en cada neumático y debe respetarse. Nunca uses un neumático que gire en dirección contraria.
- El perfil: la distancia entre la banda de rodadura y la llanta debe ser igual a la del neumático original.
Debes asegurarte de que tus neumáticos cumplan estas características. De esta manera, podrás mantener tu coche seguro y pasarás la ITV.
Sabemos que lo lograrás porque ahora ya conoces las equivalencias en los neumáticos.
¿Cómo puedo leer las medidas de los neumáticos?
Afortunadamente, el modelo de las medidas en los neumáticos es idéntico en todos los vehículos. Aparecen grabadas sobre la cubierta. Si en tu modelo aparece este código 175/45 R18 70V, la interpretación que haríamos es la siguiente:
- El 175 te indica el ancho de los neumáticos en milímetros.
- El 45 es el perfil. Se trata de un porcentaje respecto al ancho.
- La R quiere decir que tu neumático tiene una construcción radial.
- El 18 indica el diámetro de la llanta en pulgadas.
- El 70 se refiere a la carga que puede soportar. En este caso admite una carga de 335 kg máximo.
- La V es la velocidad máxima. Se utiliza para determinar 220 km/h.
En nuestro blog te contamos qué neumáticos comprar para llevar en tu vehículo durante todo el año. Además, tenemos un buscador de neumáticos con una excelente relación calidad-precio.
En este buscador, puedes filtrar por tipo de vehículo y medidas de los neumáticos (ancho, alto y diámetro).
Si te decides contacta con nuestro taller más cercano y procederemos con el montaje. Nos esforzamos para ofrecerte una amplia selección que cumpla con las medidas que solicitas. ¡No dudes más!
Noticia siguiente: ¿Cuándo cambiar las pastillas de freno traseras? ▶️▶️
Noticia anterior: ¿Qué medida de neumáticos puede llevar mi coche?▶️▶️