¿Por qué vibra mi coche al frenar?

¿Por qué debo comprobar el sistema de frenado?
Según estadísticas, el número de accidentes causado por errores humanos está entre el 71 y 91 %. Este error puede ser el no haber revisado a tiempo el sistema de frenado. En este caso, puede que los pedales no funcionen como es debido por una avería que desconozcamos.
Lo primero que tienes que comprobar es que las vibraciones se produzcan en el momento en que accionas el freno. Si tu coche tiembla por otro motivo, como al llegar una velocidad determinada, puede ser por otra razón.
Causas por las que vibra tu coche
- Vibraciones por los discos de freno
Los discos de freno son las piezas que giran y su parte curvada es la que roza las pastillas. Por lo general, usar mucho los frenos hace que la temperatura cambie y, por consiguiente, los discos de frenos se alabeen. De esta manera, la parte curvada toca con más intensidad dichas pastillas y puede provocar una vibración. Esta se podrá notar desde el volante, el pedal o nuestra sensación dentro del coche.
Algo de lo que tenemos que estar muy alerta es del estado de los discos. Si empiezan a deformarse por el continuo contacto con las pastillas, esto puede desembocar en una pérdida en su eficacia. Nos referimos al momento de frenar, lo que puede ocasionar posibles accidentes.
¿Cómo saber si esto le ocurre a mi coche?
Para comprobar si esto es lo que está produciendo estas vibraciones lo que debemos hacer primero es quitar la rueda. Así podremos ver si el disco de freno realmente está alabeado. Nos podemos encontrar dos tipos de curvatura:
- Leve: Podremos verla a simple vista desde un lateral.
- Grave: Necesitaremos un reloj comparador (medidor de presión).
¿Qué debo hacer ahora?
Si, finalmente, esta es la razón por la que tu coche está vibrando, aconsejamos que cambies tus discos de frenos. Seguramente estarán torcidos, junto con las pastillas. Si no es una deformación grave, puedes simplemente repararlos. En nuestro taller, te ofrecemos los mejores precios para que no te tengas que conformar con una reparación. Podrás sustituir las piezas por nuevas para una mayor eficacia.
- Vibraciones por el bruje deteriorado
El bruje es la pieza circular que está unida al disco de freno. El bruje debe girar como es debido. Sin embargo, puede ser que, al hacerlo de forma incorrecta, el disco de freno lo haga también. Si ocurre esto, el coche vibrará sin remedio.
Hay diferentes motivos por el que el bruje no gira adecuadamente:
- Óxido acumulado.
- Golpe en la rueda.
- Mal montaje.
¿Cómo saber si esto le ocurre a mi coche?
Para comprobar si es esto es lo que está ocasionando estas vibraciones, lo que debemos hacer es desmontar el freno. Una vez desmontado, hay que usarlo en el bruje para ver cuál de los dos es el que gira incorrectamente.
¿Qué debo hacer ahora?
Si, finalmente, esta es la razón por la que tu coche está vibrando, te aconsejamos que limpies el bruje. Así, tendrá una buena fricción con el disco de freno y el sistema de frenado funcionará otra vez correctamente.
- Vibraciones al frenar por los rodamientos
Es la opción más improbable de todas las de lista; y, de serlo, es complicado de detectar. Un rodamiento en mal estado produce vibraciones, pero no todo el rato ni de forma uniforme.
Un rodamiento está formado por pequeñas piezas, que están en constante movimiento. Pueden moverse de manera desigual y aparecer y desaparecer de manera aleatoria.
¿Cómo saber si esto le ocurre a mi coche?
Si bien hemos dicho que es complicado detectarlo, hay formas de comprobar si es esto lo que está produciendo estas vibraciones. Lo que debemos hacer es comprobar si cuando giramos también aparece un ruido. Esto significa que hay un fallo en el mecanismo de estas piezas.
¿Qué debo hacer ahora?
Si esta es la razón por la que tu coche está vibrando, aconsejamos que sustituyas el rodamiento por otro nuevo.
Este proceso no es algo fácil de realizar, así que te aconsejemos que lo lleves a un taller. En el nuestro tendrás mejor precio y ¡te daremos una pieza nueva en un santiamén!
Ya te hemos ofrecido soluciones para que identifiques el problema tú mismo. No obstante, te aconsejamos llevar tu coche a profesionales para que revisen el vehículo por posibles fallos. ¡En TALLERBARATO te arreglamos cualquier pieza al mejor precio! Nosotros le quitaremos a tu coche esas vibraciones tan molestas.
Noticia siguiente: ¿Qué es y para qué sirve una descarbonización?
Noticia anterior: ¿Qué son los rodamientos?