Los nuevos límites de velocidad que habrá en las carreteras españolas
Después de estas navidades, se dará luz verde a la reforma del Reglamento General de Circulación, en el cuál cambian los límites de velocidad en las carreteras y en las ciudades españolas.
Así lo anunció el ministro del Interior en el Pleno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, celebrado en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT).
* Autovias y autopistas
Uno de los cambios más destacables será el nuevo límite, en autovías y autopistas, de 130 km/h. Pero ¡ojo!, no en todos los tramos: sólo en aquellos en los que existan buenas condiciones de trazado y pavimentación, óptimas condiciones meteorológicas y ambientales, etc.
IMPORTANTE: no se va a invertir en nuevas señales de tráfico -las actuales marcan 120 km/h en esos tramos- para señalar el límite, sino que se indicarán en los paneles de mensaje variable (dónde en la actualidad se pueden leer indicaciones de retenciones, incidentes o recordatorios sobre seguridad).
En autovías las autocaravanas, que en la actualidad no pueden ir más rápido de 90 km/h, podrán ir a 120 km/h, lo que las equipara a los automóviles y motocicletas de dos o tres ruedas.
* Reducción de la velocidad en ciudad
Ahora pasará a ser de 30 km/h en las vías con un máximo de un carril por sentido, mientras que en las que la calzada esté a la misma altura de la acera -como ocurre en el centro de las ciudades- se verán reducidas a 20km/h. En el resto de los casos, se mantendrán los 50 km/h actuales.
*Limitación en carreteras convencionales
El nuevo límite en las carreras convencionales pasará de los 100 km/h a los 90. Esto ocurrirá en las vías que tengan un ancho de al menos 6,5 metros. En las que sean inferiores a esa medida, se reducirá incluso más, y el límite estará en los 70, frente a los 90 km/h actuales.
Pero la reducción más acusada la encontraremos en las vías menores de 6,5 metros de ancho y que no tengan líneas discontinuas: en ellas el límite baja de 90 a 50 km/h. En las vías secundarias sin pavimentar no se podrá circular en ningún caso a más de 30 km/h.
SI TE HA GUSTADO LA NOTICIA PUEDES COMPARTIRLA EN LAS REDES SOCIALES.
Noticia siguiente: Primer prototipo de moto eléctrica inteligente en España
Noticia anterior: Conducir el coche en condiciones de hielo y nieve