TallerBarato.com

La DGT multa por circular con los neumáticos en mal estado

380 lecturas
2023-03-09
¿Sabes qué también puede costarte 800 euros una multa de la Dirección General de Tráfico (DGT) si conduces con neumáticos en mal estado?
Imagen de La DGT multa por circular...

Un iPhone SE, un portátil HP Pavilion, una televisión Samsung 65″… ¿Qué tienen todas estas cosas en común? Cuestan 800 euros. Pero, ¿sabes qué también puede costarte 800 euros? Una multa de la Dirección General de Tráfico (DGT) si conduces con neumáticos en mal estado.

Neumáticos

Todos sabemos que los neumáticos son esenciales a la hora de conducir. Permiten un contacto adecuado según su nivel de:

  • Adherencia
  • Fricción.

Y posibilitan el:

  • Arranque
  • Frenado
  • Estacionamiento
  • Guía del vehículo.

¿Qué funciones tienen los neumáticos?

No siempre tenemos que hacernos con los mejores neumáticos del mercado para ir seguros. Lo importante es que sean de buena calidad y rindan de manera óptima. Así podremos disfrutar de un trayecto agradable. Las distintas funciones que desempeñan los neumáticos son:

  • Proporcionar la estabilidad de la dirección del coche.
  • Soportar el peso del vehículo parado, estacionado o en movimiento.
  • Resistir cargas durante el frenado y aceleramiento.
  • Amortiguar las irregularidades posibles de la calzada.

Como vemos, los neumáticos son imprescindibles y, un fallo o avería podría costarnos la vida. Además, conducir, aunque sea con solo un neumático en mal estado puede ser motivo de multa por la DGT. El precio de la multa puede ser de hasta 200 euros cada neumático en estado deplorable.

Entonces, ¿cómo asegurarse de que están en buen estado?

He aquí una serie de elementos que debemos tener en cuenta:

  1. La profundidad del dibujo

Es el aspecto de la goma de los neumáticos y el mínimo recomendable es de 3 mm. No obstante, puede llegar a ser de 1,6 mm como mínimo. Además, ni que decir tiene que se debe revisar cada cierto tiempo, ya que un grosor menor es motivo de multa.

  1. Alineación y equilibrio

La alineación hay que revisarla cada 20 000 km. Si los cuatro neumáticos no están alineados correctamente, su desgaste será desigual. Esto provocará que la adherencia sea deficiente. Hay que tener cuidado ya que, si la capacidad de agarre y frenado disminuye, puede ser motivo de multa.

  1. Deformaciones

Si hay algún dibujo, deformación o una simple irregularidad también será motivo de multa. Todos estos factores influyen en que las ruedas no actúen correctamente y sean un peligro potencial.

  1. Presión del neumático

Como hemos mencionado antes, es necesario tener las ruedas con la presión correcta. Si tiene una presión alta puede perjudicar al centro de la rueda, y si es baja, a los extremos. No solo esto puede dar lugar a accidentes, sino que también es motivo de multa.

¿Qué está haciendo la DGT?

La DGT está llevando a cabo una serie de controles en diversas comunidades autónomas para vigilar las ruedas. De hecho, donde más se están realizando es en las zonas donde las condiciones climatológicas son desfavorables para la conducción. Por ejemplo, se están realizando controles en Galicia y Cantabria. De esta manera, se aseguran de que los conductores están preparados para todo tipo de condiciones adversas.

¿Qué multas pueden ponerme?

  • Ruedas desgastadas: 200 euros por cada una en mal estado.
  • Ruedas en mal estado: grietas o abultamientos. 200 euros por cada una.
  • Diferentes en el mismo eje: diferente agarre y provoca accidentes. 150 euros cada una.
  • Ruedas no homologadas: de 90 a 120 euros por cada una.

¿Qué debemos hacer?

  1. Revisiones periódicas

Para evitar todo tipo de fallos y averías lo aconsejable es que revisemos nuestros neumáticos cada cierto tiempo. Si crees que después de este artículo estás capacitado, puedes hacerlo tú, pero te recomendamos llevárselo a un profesional. Algo tan importante como los neumáticos de tu vehículo necesita la máxima atención.

  1. Presión adecuada

La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) ha mencionado su preocupación por la presión de los neumáticos. Esta asociación quiere reafirmar la necesidad de llevar los neumáticos con la presión adecuada.

Llevarlos con una presión inadecuada puede desembocar en gastos extras. Además, provocan el desgaste de la goma, emisiones de CO2 y una severa reducción de la adherencia a la calzada.

  1. Observar las válvulas

Las válvulas son aquellas piezas metálicas que permiten la entrada de aire a las cámaras de combustión. De esta manera, hay que estar atento por si perdemos alguno de los tapones y se están produciendo pequeñas fugas.

No obstante, para evitar todo esto, lo primordial son las revisiones hechas por profesionales como nosotros.

Si crees que es hora de cambiar los neumáticos de tu coche… ¡Estás de suerte! Tanto si tienes que cambiar las cuatro ruedas o solo una, podrás aprovechar nuestros precios bajos. Siempre le daremos a tu coche el cuidado que se merece.

En Tallerbarato.com disponemos de varios talleres, repartidos por Madrid y cercanías, en los que encontrarás los neumáticos más baratos de la zona. ¿No querrás que la DGT te deje sin conducir no?

 

 
wrapkit
2024 © TallerBarato-DEV.com, gracias a PrestaImport. Página posicionada por MultiSEO.es.
Contáctanos por WhatsApp
Contáctanos por Messenger