¿Cuánto cuestan los amortiguadores de un coche? ▶️▶️
¿Qué son los amortiguadores?
Los amortiguadores forman parte del conocido triángulo de la seguridad (neumáticos, frenos, amortiguadores). Esto puede darte una idea de cómo de importantes son para que la conducción sea segura.
Estas grandes piezas protegen el coche de golpes, impactos y vibraciones, y, por consiguiente, protege a los pasajeros del vehículo. En general, cada amortiguador consta de un eje cromado anclado al vehículo y dos tubos de acero.
Los amortiguadores son parte sistema de suspensión de un automóvil. Estos componentes se sitúan entre el chasis y las ruedas. Este sistema tiene como finalidad absorber cualquier desigualdad de un terreno, por ejemplo, los baches.
Gracias al sistema de suspensión, los neumáticos siempre estarán en contacto con el asfalto. Esto mejorará la adherencia de las ruedas a la carretera para conseguir mayor control y estabilidad del vehículo
¿Cómo funcionan los amortiguadores?
Los amortiguadores disipan la energía cinética en térmica al someter a presión el aceite que hay dentro de estos. Así, absorben una fuerza producida por una desigualdad del asfalto. Al absorberla, esa fuerza será menor a la fuerza inicial.
Esto permite que el chasis no reciba el impacto de la fuerza inicial, sino el de mitigada por el amortiguador. De esta manera, no perderás el control de tu vehículo.
¿Cada cuánto tiempo tengo que cambiarlos?
Los amortiguadores de un coche están diseñados para durar entre 75.000 y 100.000 km. Sin embargo, estos se desgastan de manera gradual y se recomienda comprobar su estado cada 20.000 km. El RACE sugiere realizar un mantenimiento preventivo al menos una vez al año.
Por otro lado, algunos fabricantes importantes establecen que un amortiguador rinde al 100% entre 30.000 y 40.000 km de media. Lo ideal es cambiar los amortiguadores a los 60.000 u 80.000 kilómetros.
Se recomienda cambiar los dos amortiguadores del eje delantero y los del eje trasero al mismo tiempo. Esto evita que se produzca una descompensación y te asegura una mayor seguridad en carretera.
Algunas señales de desgaste de los amortiguadores.
Seguramente hayas notado algunas de estas señales si te estás planteando cambiar tus amortiguadores:
- Aumento de la distancia de frenado. A 45 km/h, la distancia de frenado aumenta en 2 metros. Esto pone en riesgo la seguridad del conductor y del resto de automovilistas.
- Desgaste desigual de los neumáticos. Comprueba si tus neumáticos se desgastan de manera irregular aun manteniendo los mismos niveles de presión.
- Rebote de las ruedas. Esto es un claro signo de que el sistema de suspensión falla.
- Derrape en curvas. Esto ocurre cuando los amortiguadores desgastados no logran repartir correctamente el peso. De esta manera, se producen deslizamientos.
¿Cuántos tipos de amortiguadores existen?
El modelo de coche define el tipo de amortiguadores. Algunos amortiguadores están diseñados para soportar grandes cargas. Otros, mejoran el confort en la conducción deportiva, etc. Estos son los tipos principales:
- Amortiguadores hidráulicos. Su funcionamiento es simple y cuanto mayor es la presión, mayor es su eficacia. Se componen de un cilindro que a su vez contiene un pistón con agujeros por los que pasa el aceite.
- Amortiguadores hidráulicos con válvulas. Son más eficientes que los anteriores debido a sus sistema de válvulas. Permiten una conducción más suave.
- Amortiguadores de doble tubo. Este tipo de amortiguadores son los más comunes Se componen de una cámara mayor, otra menor, un pistón, un cilindro y una válvula.
- Amortiguadores monotubo. Están formados por una cámara de gas y otra de aceite. Estos amortiguadores se refrigeran especialmente bien.
¿Cuánto cuestan los amortiguadores de un coche?
Según un estudio de consumo realizado por Tallerator, el precio medio por cambiar los amortiguadores delanteros en España es de unos 316 euros. Por otro lado, reemplazar los amortiguadores traseros cuesta unos 260 euros.
El estudio también revela que el precio varía según la ciudad en la que te encuentres. Una de las ciudades en las que es más caro cambiar los amortiguadores es Barcelona.
Además, es más común el cambio de amortiguadores del eje trasero (57 %) que los del eje delantero (43 %). Es decir, los conductores españoles prestan más atención a la suspensión del eje trasero que a la del eje delantero.
Precios medios en las 5 principales provincias españolas:
- Madrid: 368,90 euros (delanteros); 325,32 euros (traseros)
- Barcelona: 399,41 euros (delanteros); 306,45 euros (traseros)
- Valencia: 346,49 euros (delanteros); 263,13 euros (traseros)
- Sevilla: 284,12 euros (delanteros); 241,40 euros (traseros)
- Zaragoza: 338,32 euros (delanteros); 261,94 euros (traseros)
Si necesitas hacer el cambio de los amortiguadores traseros o delanteros de tu coche, en Tallerbarato te ayudamos. En nuestro taller no solo consigues las piezas para tu coche, sino también los mejores precios, cerca de ti.
Noticia siguiente: ¿Qué tipos de aceite para coche hay? ▶️▶️
Noticia anterior: Decoración con neumáticos usados ▶️▶️