TallerBarato.com

¿Cuánto cuesta y cuál es la importancia de los Neumáticos Run Flat?

376 lecturas
2021-12-29
¿Cuánto cuesta y cuál es la importancia de los Neumáticos Run Flat?
Imagen de ¿Cuánto...

Los neumáticos Run Flat datan de la década de los ochenta, pero es actualmente cuando está en boga su uso como parte del equipamiento opcional e incluso de serie.

Sin embargo, aunque se haya escuchado sobre su existencia, resulta conveniente definir en qué consisten, si bien su nombre en inglés puede orientarnos sobre que son.

Los neumáticos Run Flat, son aquellos que no se vuelven planos cuando sufre un pinchazo en carretera.

Es decir, es un neumático que presenta como característica principal, el que puede seguir circulando aun cuando la presión del aire haya disminuido.

Aunque no por ello se podrá seguir circulando de manera indefinida. Su utilidad viene dada en que permite recorrer varios kilómetros hasta llegar al taller más cercano o, en su defecto, a la casa.

De ser utilizados como repuesto eventual, tienen un límite de velocidad fijado en unos 80 Km/h y una distancia establecida que oscila por el orden de los 80 kms.

En ambos casos, todo dependerá de las especificaciones del fabricante. Algunos fabricantes de vehículos recomiendan una distancia que duplica esta cifra, sin embargo, los fabricantes de llantas no lo hacen.

¿Cómo Funciona un neumático Run Flat?

En el mercado se encuentran disponibles dos tipos de neumáticos Run Flat, pero en ambos, la idea es la misma.

Su estructura está elaborada de tal manera que le permite mantener su forma, aunque haya sufrido una pérdida total o parcial de la presión del aire.

El más común de las llantas Run Flat, es la que cuenta con una pared lateral protegida que impide que sufra deformaciones la goma, permitiendo que se pueda seguir conduciendo aún después de haber sufrido un pinchazo.

Existen otros con un anillo en su interior de goma o elaborado de otro material que hace de refuerzo.

Dicho anillo se sitúa dentro de la rueda y contribuye a sostener el peso del vehículo si se pincha la llanta, pues viene apoyado sobre esta estructura.

Se sugiere que los neumáticos Run Flat se ajusten a un tipo de neumático conocido como EH2 (Extended Hump), el cual actúa como un bloqueo de antideslizamiento entre el metal y la goma cuando el neumático se encuentre en un nivel de presión de inflado cero.

Las ruedas standard son conocidas como H2 y pueden colocarse con llantas Run Flat, sin embargo, esto no garantiza el mismo patrón de seguridad.

Por el hecho de que pueden seguir funcionando si estos han tenido perdida de presión del aire, está clase de neumático sólo podrá ser utilizados en vehículos equipados con un Sistema de Control de Presión de Neumáticos.

Este sistema notifica al conductor cuando uno de los neumáticos está perdiendo aire.

Sin la eficacia de este sistema resulta muy poco probable que el conductor pueda percatarse de un pinchazo.

Es importante advertir que, bajo ningún concepto, se debe intentar reparar un neumático Run Flat.

Este es un kit de sacrificio, en cuanto está concebido para recorrer una cantidad de kilometraje limitado y ningún fabricante de neumáticos recomienda repararlo, ya que no es posible inflar de nuevo uno de estos neumáticos tras haber sufrido un pinchazo.

VENTAJAS DEL USO DE LOS NEUMÁTICOS RUN FLAT

1.- Permite seguir conduciendo con la llanta desinflada; Es esta la principal de sus ventajas, poder seguir circulando sin aire en la cámara. De manera tal que no te ves obligado a salir con frío, con lluvia o en una vía transitada. Es conveniente leer el manual del fabricante y seguir las instrucciones.

2.- Ofrece mejor estabilidad después de un pinchazo; La pérdida de aire o un pinchazo puede afectar de manera considerable la estabilidad del automóvil.

Como el neumático Run Flat puede soportar el peso y el impulso del vehículo sin aire, esto no afecta tan severamente ni la dirección ni la dinámica del auto.

3.- Contribuye a reducir el peso del vehículo; Como no se lleva consigo ni llanta de repuesto ni herramientas para sustituirla, el peso del auto es menor.

Esta baja en el peso se ve compensada con el aumento de peso de cada neumático Run Flat y su estructura reforzada.

DESVENTAJAS QUE OFRECEN LAS LLANTAS RUN FLAT

1.- No contar con repuesto; Y aunque igualmente aumentan el peso del auto, los vehículos equipados con gomas Run Flat, no llevan ni neumático de repuesto, como tampoco gato ni herramientas.

2.- Inciden en el desgaste de las bandas de rodamiento.

3.- Pueden igualmente producirse pinchazos; Si no se observan de manera estricta las recomendaciones de uso dadas por el fabricante, como rodar más de los kilómetros recomendados o conducir a velocidades mayores de las indicadas, la llanta comienza a desgastarse y producir pérdida de la estabilidad.

4.-Resulta difícil saber si hay poco aire; Como consecuencia de la rigidez de las paredes laterales, estas no se ensanchan si hay presión baja de aire.

Por ello se debe llevar siempre consigo un medidor de presión de las llantas.

5.- Costo; Su reemplazo es costoso, no resultando extraño que se pague entre 100 y 120 dólares por su cambio.

6.. Su peso es mayor y menor su eficiencia; Por ser más rígidos suponen un aumento en la masa frente a la goma.

Ello conlleva aumentar el consumo de combustible por el orden del 1 al 2%, indistintamente en la carretera o en áreas urbanas.

IMPOTANCIA DE LOS NEUMÁTICOS RUN FLAT

Viene dada porque permite rodar en caso de rotura del mismo, el kilometraje suficiente para bien sustituirlo o caso contrario, llegar a casa.

Igualmente supone dar condiciones de seguridad de manejo al no perder estabilidad en momento de sufrir un pinchazo.

COSTO

Como se dijo con anterioridad, el precio de estos es considerable. Su costo se sitúa alrededor de entre 60 y 124 euros.

 

 
wrapkit
2024 © TallerBarato-DEV.com, gracias a PrestaImport. Página posicionada por MultiSEO.es.
Contáctanos por WhatsApp
Contáctanos por Messenger